diumenge, 12 d’agost del 2018

Día 9. Lago Titicaca, Islas Uros y Taquille

Domingo, 12 de Agosto de 2018

De nuevo en pie a las 5:15!! Esto son vacaciones!! :P Ducha (esta vez no hay ninguna queja, tenemos toda el agua caliente que queremos), hacer bolsas y desayunar.

A las 7:15 nos han pasado a buscar y directos al muelle para embarcar en una barca con otros 20 turistas. Primera parada, Islas Uros.



Los Uros son una etnia pre-inca que vino desde los territorios que hoy son Bolivia, eran una comunidad nómada y cuando llegaron al lago, empujados por otros grupos, se instalaron en sus orillas. 600 años después, cuando el 9º Inca, Pachacutec, inició la expansión del Imperio Inca desde Cuzco y sometió a los Chavin, Paracas, Nazca, Wain, etc. etc. Como los Uros eran más un grupo étnico que una auténtica civilización, los dejaron en paz, por eso sobrevivieron. No obstante, muchos tuvieron que huir con sus barcas de pesca hechas de totora (juncos)... y con el tiempo, se dieron cuenta de que podían vivir directamente sobre sus barcas... así nacieron las "islas flotantes" de los Uros.




 
Ahora los Uros viven sobre una islas artificiales que flotan sobre el lago Titicaca (es importante que floten porque la altura del lago varía hasta 2 m durante la estación de lluvias y si no flotan se podrían inundar). Las construyen cortando trozos de tierra del lago con alta densidad de juncos, es importante que tenga mucha densidad porque de esa manera las raíces de los juncos se entrelazan y crean una cámara de aire que hace que el trozo de tierra flote. Cuando han cortado suficientes trozos, les clavan unos troncos de eucalipto y unen los trozos de tierra entre sí con cuerdas que atan a los troncos. Una vez tienen hecha esta base (la isla que hemos visitado nosotros tenía 18 de estos trozos), apilan capas y capas de juncos en diferentes direcciones hasta hacer el suelo de la "isla". Encima de esa capa de juncos construyen sus casas, que son una estructura ligera de madera cubierta con más esteras de juncos entrelazados (como veis usan la totora para todo, incluso se comen la parte de la raíz). Esto es importante porque cada 6 meses más o menos, es necesario apilar una nueva capa de juncos en la isla y en la base de las casas para reponer todo lo que se ha ido "deshaciendo". La vida útil de las islas es de unos 30 años, porque pasado ese tiempo han acumulado tantas capas de totora, que la isla pesa demasiado y deja de flotar, por lo que han de construir una nueva (tardan entre 1 y 2 años en hacerlo). En cada isla viven un número de familias (entre 4 y 8 aproximadamente, con 20-30 personas incluyendo niños y adultos) y hay más de 100 islas en todo el lago, pero la mayoría en la bahía junto a Puno.







Tras explicarnos todo esto nos han dado una vuelta en una barca tradicional hecha con juncos y hemos podido ver que también hay islas "comunes" con los servicios: colegios, iglesias, etc.

Desde aquí y atravesando canales de juncos, nos hemos dirigido a la salida de la bahía hacia el "lago mayor" y a la Isla Taquile, a una hora y media de camino. Hemos aprovechado este tiempo para subir al techo de la barca, disfrutar de las vistas y conocer a 2 parejas de españoles que también están recorriendo Perú.



Al llegar a Taquile hemos hecho un buen calentamiento para el Camino Inca subiendo las empinadas rampas, hemos disfrutado de una deliciosa comida con sopa de quinoa con vegetales y trucha a la plancha, y después una buena caminata desde la plaza principal hasta la orilla norte donde hemos reembarcado de vuelta a Puno.












Y ahora estamos en el hotel, descansando un poco, actualizando y preparándonos para coger el bus nocturno a Cuzco!!!


P.D. Primer día que vamos al día con el Blog!! Wiiiiii



5 comentaris:

  1. Hay que ver, que maneras más locas tenemos los humanos de vivir. No había una forma más fácil de vivir?

    Felicidades por llevar al día el blog! XDDD

    ResponElimina
  2. Oye! Qué tal la religión? Se ve mezcla con alguna religión/tradición nativas de allí?
    PD: nunca imaginé que "delicioso" y "sopa de quinoa" pudieran coincidir, pero me alegro mucho!
    Ánimos que empalmar buses nocturnos tiene que ser agotador. Sigue remando Nune! Jordi que tal la espalda? Pablins esto te va a dar para escribir más historias que la Fletcher!

    ResponElimina
  3. Era molt impressionant la manera de fer-se les seves illes... que em persegueixen els inques? no passa res!! ens fem les nostres illes i vivim a sobre!

    Sobre el tema de la religió no ens en van parlar, haurem d'investigar!

    ResponElimina
  4. En general la mayoría son cristianos católicos pero con un catolicismo sincrético con sus antiguas religiones. Tienen virgenes, pero las visten con vestidos típicos de aqui,... Cosas así.

    ResponElimina