divendres, 24 d’agost del 2018

Dia 11. Cuzco (Alrededores)

Martes, 14 de Agosto de 2018

Como os avanzaba en el día anterior, esta noche ha sido durilla... parece ser que el lomo y los tallarines saltados del menú de ayer nos han sentado bastante mal. De hecho ya noté que tenía la barriga "tocada" en la subida a St. Cristobal y tuve que ir de "urgencia" al baño de señoras del McDonalds de la plaza de armas porque no llegaba al hostal...

Nos hemos levantado y hoy toca "hacer bondad". Lo primero ha sido desayunar solo manzanilla y nos hemos llevado agua y un termo con más manzanilla para ir haciendo. A las 7:00, tal como habíamos quedado, ha llegado Richard a buscarnos. Nos ha explicado que hoy tiene examen de mecánica (obligatorio para renovar la licencia del taxi) y que será su sobrino, Nicolás (también taxista) quién nos acompañará. Así que con Nicolás nos hemos dirigido a la primera parada, el mirador del Cristo Blanco, desde donde se todo Cuzco.

Desde allí hemos ido a Sacsuhayamán, peeeero hemos tenido la primera chafada del día. Ayer fuimos a una oficina de turismo a pedir información, y nos dijeron que había un boleto que permitía ver TODOS los yacimientos en torno a Cuzco en un solo día. Sí que nos recomendaron dividirlo todo en 2 días, pero nos quedamos con lo anterior. Pues no, resulta que hay dos boletos, uno para el tour de Sacsuhayamá, Qenqo, etc. que vale 70 soles y otro para los yacimientos del Valle Sagrado (Pisaq, Ollantaytambo, Moray y Chinchero) por otros 70 soles y uno combinado de 130. Pero nosotros solo tenemos 1 día (y 390 soles son mucha pasta, unos 4o eurazos) así que nos decidimos por el del Valle Sagrado y le pedimos a Nicolás que nos lleve directamente a la primera parada, Pisaq.

De camino paramos en algunos miradores que dan al valle.

Y llegamos a Pisaq. Pisaq es el nombre del pueblo, del yacimiento y del río. Y es el nombre que se le da en Quechua a la perdiz, porque según ellos es el sonido que hace cuando trina.

El yacimiento tiene el nombre de Pisaq porque según los arqueólogos (nosotros en el plano no lo vimos) la planta del yacimiento recuerda a una perdiz y se ve que es común que los asentamientos Incas importantes tuviesen plantas o diseños que recordasen a algún animal (dicen que Machu Pichu tiene planta de cóndor).

Pisaq tiene dos niveles principales, uno justo en la entrada, una zona de terrazas agrícolas y la zona principal de habitáculos. Más terrazas que rodean toda la cresta de la montaña y un mirador al final de la cresta. Estuvimos unas 3,5 h pateándolo y además de ser muy interesante y ameno, no lo pudimos ver entero (habria que dedicarle casi todo un día y algunos caminos los cierran por mantenimiento o por peligro de caída de rocas).

La siguiente parada fue Ollantaytambo, lugar donde Ataualpa (el Inca que se resistió a los españoles) montó su "capital" cuando Cuzco cayó. Tambo es como se conocen a los lugares de descanso en el camino Inca (como las "fondas") y empezó con esa función, pero se fue expandiendo y más tras su uso por el Inca tras la conquista. Es un pueblo muy orgulloso y dónde más espíritu inca hemos notado. Por cierto, Ollanta quiere decir altura o alto, por lo tanto el nombre completo vendría a ser, fonda en las alturas o algo así.

Lo más notable del yacimiento de Ollantaytambo son las gradas o terrazas que te encuentras nada más entrar, que resulta que en este caso no son agrícolas, si no estructurales para evitar corrimientos de tierra. En la cima de las terrazas se pueden apreciar murallas y habitaciones con un trabajo de piedra INCREIBLE. Piedras ENORMES de unas 70 toneladas, completamente pulidas y ajustads al milímetro. En algunas fotos podréis ver que no pasa ni una hoja de papel y que les dieron la forma precisa para que encajasen con las piedras circundantes. Fue muy espectacular verlo.
P.D. Esto nos lo explicó el guía en el Machu Pichu, pero lo pongo ya aquí. Los incas conocían el trabajo con el metal, pero con metales nobles y bronce, por lo que el poco hierro que usaban era para herramientas tipo "palancas" que usaban para colocar las piedras en su sitio. Todo el proceso del trabajo de las piedras era 1) usando grietas naturales que ampliaban con agua o cuñas de madera que mojaban hasta que se partían y 2) usando otras piedras más duras y arena para "pulir" el granito y la pizarra (las piedras más usadas en sus construcciones) hasta que tuviesen la forma que necesitaban!! O_o

Aquí también vimos unas colcas (graneros) tanto en esta ladera como en las cercanas. Unas construcciones de dos alturas y techo en bajada que se colocaban en las laderas más ventosas para que el viento "refrigerase" los vegetales y cereales que se almacenaban en ellos. Además plantaban y guardaban plantas aromáticas como romero, manzanilla, etc. que también ayudaban a conservar el resto de alimentos.

Aquí también estuvimos unas buenas horas, así que decidimos ir directamente a Moray porque ya se empezaba a esconder el sol. Moray tiene una serie de gradas circulares (como coliseos excavados en la roca) que se usaban... como laboratorio agrónomo!! Cada terraza tiene una temperatura, exposición al sol y humedad diferente, lo que permitía a los ingeniero incas calcular la producción de los diferentes territorios en función de lo que se producía en Moray. Eso lo usaban para calcular los impuestos. También dicen que se usaban esas terrazas para crear nuevas variedades de plantas/semillas/brotes.

Desde aquí volvimos directamente a Cuzco, donde Nicolás nos dejó en la plaza de armas. Fuimos a cenar algo (habiamos aguantado todo el día en ayunas) y... a dormir... que empieza, el Camino Inca!!!

2 comentaris:

1. Bufff, las vistas son espectaculares!

Que chulo poder ver eso.

Cada día me sorprende más como se hacían las cosas antaño. Y ahora nos ahogamos en un vaso de agua cuando tenemos que montar cualquier parida.

PD: es una alegría saber cada vez que vais al baño XDDD (nos quedamos más tranquilos, el resto del mundo cuando lo encuentre por Google porque quieren hacer un viaje a Perú, seguro que lo ven super útil)

ResponElimina
  2. només posem en sobreavís a la gent que el menjar pot ser una mica fort pel nostre tracte gastrointestinal menjaflors xDDD